Vistas a la página totales

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia
Ir a la página Punto de Encuentro Académico

Tutoría

Tutoría
Ir a la página Tutoría

Socio Humanística I

Socio Humanística I
Hablemos de Humanismo & cine

Socio Humanidades II

Socio Humanidades II
Historias de Mujeres

socio Humanidades III

socio Humanidades III
Hablemos del Cine de Almodóvar

jueves, 16 de octubre de 2014

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA (Syngué sabour)

ASIGNATURA:        SOCIOHUMANIDADES  II:
                                 RELIGIÓN MUJER & VIOLENCIA
CODIGO:                 8107533
GRUPO:                  70 VI ADMINISTRACIÓN
                                DE EMPRESAS
ÁREA:                     GENERAL                          
PELÍCULA:              LA PIEDRA DE LA PACIENCIA
CONCEPTO:           LIBERACIÓN

 La piedra
de la
paciencia 
Película: La piedra de la paciencia. Dirección: Atiq Rahimi. Países: Afganistán, Francia, Alemania, y Reino Unido. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Golshifteh Farahani (mujer), Hamid Djavdan (hombre), Hassina Burgan (tía), Massi Mrowat (soldado). Guion: Jean-Claude Carrière y Atiq Rahimi; basado en la novela de Atiq Rahimi. Producción: Michael Gentile. Música: Max Richter. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje: Hervé de Luze. Dirección artística: Edwin Prib. Vestuario: Malek Jahan Khazai. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 20 Febrero 2013. Estreno en España: 6 Septiembre 2013
LA PIEDRA DE LA PACIENCIA, LA PIEDRA LIBERADORA
Profesor Alberto González Molina
La piedra de la paciencia aparece en la mitología persa, sangue sabur, es una piedra dotada de poderes mágicos, a la cual cada quien puede confiarle no sólo las propias desgracias, miserias y sufrimientos, sino todo cuanto nadie se atreve a revelarle a los demás. Se dice que la piedra escucha y, como una esponja, absorbe todas las palabras, confesiones y secretos, hasta que un buen día no aguanta más y explota.
La piedra de la paciencia también aparece en la religión judeo cristiana.
En el Antiguo Testamento aparece por primera vez la Piedra de la Paciencia. El sueño de las escalinatas nos acerca al génesis, donde se relata el sueño de Jacob:

"Estaba viajando Jacob cuando llegó la noche y decidió quedarse en el campo a dormir. Tomó una piedra como almohada, se acostó y se quedó profundamente dormido.Entonces tuvo un sueño: Soñó con una larga escalera apoyada en el cielo y vio a los ángeles de Dios que subían y bajaban por ella. En lo más alto de la escalera estaba Dios." Según algunas leyendas, la piedra de la paciencia "está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias". El día que no le quepan más desgracias explotará y tendrá lugar el Apocalipsis.
En un pueblo devastado por la guerra, al pie de las montañas de Kaboul, (Afganistan) un héroe de la guerra yace en coma, su mujer cuida de sus dos hijos y de su marido, que lleva dos semanas en coma. Sentada en silencio al lado de su esposo, decide seguir el consejo de su tía: “Cuenta tus preocupaciones a la piedra de la paciencia, ella te liberará”.
Así empieza un monólogo, en medio de dolorosos recuerdos, mezcla de sufrimientos, acusaciones y confesiones, en un monólogo que es reproche, emprende su reprimenda recriminatoria contra su marido guerrero, que le ofreció una relación basa en su ausencia más que en su presencia, es ira más que amor, desde donde le repara sobre las sutiles formas de violencia que le han producido daño, sobre la autoridad patriarcal que ha recaído en ella desde que fue sometida y brindada en matrimonio, sobre su matrimonio donde la ausencia de él fue reemplazada por una fotografía como presencia, del desborde que supone la inferioridad de la mujer, de los deseos furtivos de sus hermanos, y entre suero y suero continúa con su soliloquio como pensando en voz alta que cuestiona el rumbo de su sumisión en medio de las desventuras de la guerra y las penurias económicas, para comprarle el suero alimenticio. Todo se convierte para ella en una tortura perdurable y sostenida en el tiempo, finalmente le habla del origen de sus hijas, de la llegada de la ternura en forma de violación mientras espera calma y paciente el momento de su liberación.
La piedra de la paciencia, es el tercer largometraje del conocido escritor Atiq Rahimi, que llega a nuestras pantallas para denunciar e intentar romper con ciertos tabúes imperantes en la sociedad islámica, pero suficientemente universales como para que el público internacional participe en primera persona.

No hay comentarios.: