RELIGIÓN MUJER & VIOLENCIA
CODIGO: 8107533
GRUPO: 70 VI
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
AREA: GENERAL
PELÍCULA: LA BICICLETA VERDE
CONCEPTO: FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO
La bicicleta verde
(Wadjda)
Película: La bicicleta verde. Título original: Wadjda.
Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour.
Países: Arabia Saudita y Alemania.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Reem Abdullah (madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman
Al Gohani (Addullah), Sultan Al Assaf (padre), Ahd (Hussa). Producción: Gerhard
Meixner y Roman Paul. Música: Max Richter. Fotografía: Lutz Reitemeier.
Montaje: Andreas Wodraschke. Diseño de producción: Thomas Molt. Vestuario:
Peter Pohl. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 28 Junio 2013.
SINÓPSIS
En “La bicicleta verde”, Wadjda es una chica de 10 años que vive en los
suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo
conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre
lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un
vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta.
Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una
carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una
sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
Wadjda de Haifaa
Al Mansour, es la
primera película de una mujer saudí,
toda una proeza, especialmente cuando conoce cómo viven las mujeres en Arabia Saudita y
cuando se sabe también que no hay
salas de cine en este país ... está
casada con un diplomático estadounidense y estudió cine lejos de
su país natal.
La bicicleta verde es una película producida
en Arabia Saudita, es un trabajo fílmico que plantea la problemática de la
mujer en una sociedad islámica y monárquica, en ella el abaya, una capa larga
negra, y un velo (hiyab) están presentes en la vestimenta de
la mujer, cuando salen de la casa.
Frente a esta exigencia que aplica la Sharia
(ley islámica), Wadjda lleva la cabeza descubierta entre sus compañeras de
estudio, vestidas con largas túnicas negras y en lugar de zapatos usa tenis
viejos a la usanza occidental, pero entre todas sus compañeras que se pinta las
uñas de diferentes colores, ella en particular guarda la ilusión de tener una
bicicleta y quiere ganarle todas las carreras a su amigo Abdullah un niño de la
misma edad de Wadjda, 12 años, "Cuando tenga mi bicicleta, te ganaré:
entonces seremos iguales", le sentencia cuando éste le enseña a montar en
bicicleta. He aquí el problema central planteado en términos sencillos que
soporta, por el hecho de ser mujer en una sociedad regida por leyes
patriarcales, y por ello tener el destino ya planeado de ser esposa y madre.
Wadjda es una niña avispada e ingeniosa, aprovechando
que la escuela establece un concurso para recitar el Corán participa con el
objetivo de ganar el premiuo y comprar la bicicleta, gana el concurso, lo cual
le permite cumplir con su sueño de poseer la bicicleta, pero el premio es
negado cuando la directora de la escuela se entera que Wadjda quiere comprar
una bicicleta, vehículo prohibido para las mujeres por cuestiones del “honor”,
una vez más queda presente la diferencia entre hombres y mujeres en términos de
igualdad, aquí la mujer tiene menos valor y es retroalimentado por el ambiente
que tiende a hacer creer a la mujer que ciertas funciones le están vedadas por
el solo hecho de ser mujer, en otras palabras, existe un lenguaje sexista que
tiende a ser “androcentrista” crea las
condiciones psicológicas para que la mujer sea tratada como un ser inferior.
La
mujer en esos términos se le asigna un valor inferior con respecto al hombre,
por un supuesto diseño divino, por consiguiente, se le trata de acuerdo con
esta condición, por el solo hecho de ser mujer, asignarle menos valor se genera
un ambiente en el que la mujer tiende a desvalorizarse a sí misma ese ambiente
hace creer que la mujer está vedada para ciertas funciones, la visión androcentrista
genera las condiciones psicológicas para que la mujer sea tratada como un ser
inferior, es esta dirección la mujer alcanza su desarrollo en la abnegación, el
sacrificio y la entrega indeclinable a valores supuestamente “femeninos” y que
serían su espacio natural de acción. (Tomado y adaptado de: Miguel Ángel Núñez;
Interpretación patriarcal de la biblia y violencia contra las mujer:
Relaciones, coincidencias e incidencias. Se puede consultar en:
Su familia pertenece a la clase media, y se
desenvuelve en un conflicto, en el cual la madre no concibe un varón, por la
misma idea de su inferioridad, la mujer no puede escoger marido porque se
supone que no está en condiciones de hacerlo, en este sentido su condición de
inferioridad toma la forma agresiva de manera sutil de no recibir herencia, por
lo menos en la interpretación patriarcal del Corán. En la definición de este conflicto
familiar entre el padre, y la madre se desenvolverá el sueño de Wadjda, que por
ser niña, tampoco se escapa al destino de la inferioridad.
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