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domingo, 19 de octubre de 2014

La Bicicleta Verde

ASIGNATURA:       SOCIOHUMANIDADES  II:
                                RELIGIÓN  MUJER & VIOLENCIA
CODIGO:                 8107533
GRUPO:                  70 VI
                                ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
AREA:                      GENERAL                           
PELÍCULA:               LA BICICLETA VERDE
CONCEPTO:            FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

La bicicleta verde (Wadjda)

Película: La bicicleta verde. Título original: Wadjda.
Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour.
Países: Arabia Saudita y Alemania.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Reem Abdullah (madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman Al Gohani (Addullah), Sultan Al Assaf (padre), Ahd (Hussa). Producción: Gerhard Meixner y Roman Paul. Música: Max Richter. Fotografía: Lutz Reitemeier. Montaje: Andreas Wodraschke. Diseño de producción: Thomas Molt. Vestuario: Peter Pohl. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 28 Junio 2013.
SINÓPSIS
En “La bicicleta verde”, Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
 Wadjda de Haifaa Al Mansour, es la primera película de una mujer saudí, toda una proeza, especialmente cuando conoce cómo viven las mujeres en Arabia Saudita y cuando se sabe también que no hay salas de cine en este país ...  está casada con un diplomático estadounidense y estudió cine lejos de su país natal.
La bicicleta verde es una película producida en Arabia Saudita, es un trabajo fílmico que plantea la problemática de la mujer en una sociedad islámica y monárquica, en ella el abaya, una capa larga negra, y un velo (hiyab) están presentes en la vestimenta de la mujer, cuando salen de la casa.
Frente a esta exigencia que aplica la Sharia (ley islámica), Wadjda lleva la cabeza descubierta entre sus compañeras de estudio, vestidas con largas túnicas negras y en lugar de zapatos usa tenis viejos a la usanza occidental, pero entre todas sus compañeras que se pinta las uñas de diferentes colores, ella en particular guarda la ilusión de tener una bicicleta y quiere ganarle todas las carreras a su amigo Abdullah un niño de la misma edad de Wadjda, 12 años, "Cuando tenga mi bicicleta, te ganaré: entonces seremos iguales", le sentencia cuando éste le enseña a montar en bicicleta. He aquí el problema central planteado en términos sencillos que soporta, por el hecho de ser mujer en una sociedad regida por leyes patriarcales, y por ello tener el destino ya planeado de ser esposa y madre.
Wadjda es una niña avispada e ingeniosa, aprovechando que la escuela establece un concurso para recitar el Corán participa con el objetivo de ganar el premiuo y comprar la bicicleta, gana el concurso, lo cual le permite cumplir con su sueño de poseer la bicicleta, pero el premio es negado cuando la directora de la escuela se entera que Wadjda quiere comprar una bicicleta, vehículo prohibido para las mujeres por cuestiones del “honor”, una vez más queda presente la diferencia entre hombres y mujeres en términos de igualdad, aquí la mujer tiene menos valor y es retroalimentado por el ambiente que tiende a hacer creer a la mujer que ciertas funciones le están vedadas por el solo hecho de ser mujer, en otras palabras, existe un lenguaje sexista que tiende a ser “androcentrista”  crea las condiciones psicológicas para que la mujer sea tratada como un ser inferior.
La mujer en esos términos se le asigna un valor inferior con respecto al hombre, por un supuesto diseño divino, por consiguiente, se le trata de acuerdo con esta condición, por el solo hecho de ser mujer, asignarle menos valor se genera un ambiente en el que la mujer tiende a desvalorizarse a sí misma ese ambiente hace creer que la mujer está vedada para ciertas funciones, la visión androcentrista genera las condiciones psicológicas para que la mujer sea tratada como un ser inferior, es esta dirección la mujer alcanza su desarrollo en la abnegación, el sacrificio y la entrega indeclinable a valores supuestamente “femeninos” y que serían su espacio natural de acción. (Tomado y adaptado de: Miguel Ángel Núñez; Interpretación patriarcal de la biblia y violencia contra las mujer: Relaciones, coincidencias e incidencias. Se puede consultar en:
Su familia pertenece a la clase media, y se desenvuelve en un conflicto, en el cual la madre no concibe un varón, por la misma idea de su inferioridad, la mujer no puede escoger marido porque se supone que no está en condiciones de hacerlo, en este sentido su condición de inferioridad toma la forma agresiva de manera sutil de no recibir herencia, por lo menos en la interpretación patriarcal del Corán. En la definición de este conflicto familiar entre el padre, y la madre se desenvolverá el sueño de Wadjda, que por ser niña, tampoco se escapa al destino de la inferioridad.
 

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