Vistas a la página totales

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia
Ir a la página Punto de Encuentro Académico

Tutoría

Tutoría
Ir a la página Tutoría

Socio Humanística I

Socio Humanística I
Hablemos de Humanismo & cine

Socio Humanidades II

Socio Humanidades II
Historias de Mujeres

socio Humanidades III

socio Humanidades III
Hablemos del Cine de Almodóvar

sábado, 23 de julio de 2022

CODIGO:        8107571
GRUPO:          70 - V 
AREA:             GENERAL                         
PELÍCULA:     EL DICTADO DE LA 
                        VIRGINIDAD
CONCEPTO:   VIRGINIDAD: 
                         CONVENCIONES SOCIALES, 
                         RELIGIOSAS,  ALES 
                         Y MORA SOCIAL
https://youtu.be/EUZ5H3scXh0

“Hace ya tiempo que el tema de la virginidad era asunto del pasado. Pero de repente resurge. En Estados Unidos y en Europa, cada vez son más las mujeres que se unen a movimientos que promueven la abstinencia sexual hasta el matrimonio. En el norte de África, muy lejos de poder elegir, las mujeres tienen que someterse a pruebas que verifiquen su virginidad. Algunas recurren a una cirugía para reconstruir el himen. Pero en realidad, como muestra el reportaje, la virginidad no existe desde un punto de vista fisiológico. ¿Qué implica la virginidad en nuestros días?” [1]

Históricamente la virginidad ha simbolizado un estigma para las mujeres, como concepto no se extrae a las convenciones sociales, religiosas, culturales y a la moral social. 

La literatura trae algunos casos novelados, por ejemplo, Gabriel García Márquez en su novela Crónica de una muerte anunciada, (1981) relata la historia de los hechos que sucedieron el día de la muerte de Santiago Nasar, asesinado por los gemelos Pablo y Pedro Vicario, quienes lo acusaban de la pérdida de la virginidad de su hermana, Ángela. El tema de la novela es la venganza que lava el honor, no de su hermana sino de la familia, ser devuelta en deshonra a su familia por no haber sido virgen y haber fingido su virginidad la noche de bodas con unos trucos de comadrona para que Bayardo no lo notara. 

La narración del documental esboza cómo los cristianos evangélicos conservadores, realizan los “bailes de la pureza para padres e hijas”, en estos bailes … “padres e hijas contraen un compromiso mutuo, ofrendando una rosa blanca. En estas familias tradicionales, el padre desempeña un papel central, la hija obedece a su autoridad moral hasta el día en que se casa. En los EEUU estas ceremonias que unen a padres e hijas ante Dios han aumentado en los últimos 20 años, organizados por cristianos evangélicos conservadores estos bailes declaran la castidad como el valor supremo en la vida de una mujer” 

… El documental también narra cómo … “Después de la revolución sexual de 1968 se pensaba que guardar la virginidad era un concepto pasado de moda, pero, de hecho, nunca desapareció por completo. Por supuesto se trata de la virginidad femenina, porque nadie se ha ocupado realmente de la virginidad masculina” … 

 … “En los últimos 30 años, tanto en el mundo musulmán como en algunos países occidentales los movimientos conservadores han puesto nuevamente la virginidad en la lista de los principios morales” … 

 … “La virginidad de la mujer nunca fue un asunto íntimo y privado vinculada a la institución del matrimonio y como prueba del honor de la familia es de gran importancia social. En la última década se ha convertido, incluso, en un tema político” … … “La virginidad sin embargo no es más que una invención, un mito, construido por la historia, la religión y la medicina, una ficción que mantiene prisionero el cuerpo de una mujer”

… “La metáfora de la desfloración significa arrancar la flor de una mujer es absolutamente acertado en relación con la pérdida de la virginidad y el himen, porque existe una analogía física evidente entre el cuerpo femenino, especialmente el cuerpo sexual, la parte más íntima y sexual de una mujer y una flor. Evidentemente cuando una mujer pierde su virginidad pierde su pureza, en cierto sentido se le roba su pureza, sin embargo, también se la fortalece con la posibilidad de tener hijos, con la posibilidad de fecundar, en otras palabras, la pureza de una mujer es una promesa de su fertilidad” 

… Historia y medicina, antes del siglo XIX la virginidad tenía una definición religiosa. La opinión general en las discusiones médicas del siglo XVIII, es que toda esta discusión sobre la virginidad y el himen, es en realidad una invención humana. En aquella época nadie creía que la virginidad pudiera probarse físicamente. Desde el punto de vista de los médicos era un valor moral, una virtud. más tarde, en el siglo XIX, los médicos afirmaron que el himen está presente en todas las mujeres vírgenes. Sacerdotes y pastores leían estos textos médicos, y los propios médicos eran en su mayoría católicos e incluían sus valores de la iglesia en sus escritos. Desde entonces existe una mezcla de virginidad anatómica, virginidad moral y castidad. 

 … “En el siglo XIX la iglesia estableció el dogma de la inmaculada concepción y el culto generalizado a la virgen Maria, así que la virginidad se convirtió en el centro de la atención, al mismo tiempo, en los códigos se estableció la familia burguesa como base del orden social. Una mujer debe obedecer a su marido, y por lo demás carece de derechos legales, forzosamente debe acudir a su marido para todo tipo de decisiones, no tiene autonomía legal, en una época en que las mujeres de clase media no estaban muy representadas en el mundo laboral e incluso las mujeres de clase trabajadora no tenían salario que les permitiera vivir de forma independiente. Había preocupaciones económicas para preservar la virginidad propia para el matrimonio. Y además también había muchas fantasías masculinas sobre las vírgenes y la posibilidad de vender la virginidad” … 

 … “El debate no solamente tiene lugar en el plano moral y religioso sino también en el ideológico y político, es el caso de EEUU en 1980 con el presidente Republicano Ronald Reagan quien se alió con los conservadores religiosos en un esfuerzo por reducir las ayudas sociales, la financiación para prevenir los embarazos de adolescentes se recortó en favor de la promoción de la abstinencia. Este retorno al conservadurismo religioso coincidió con el inicio de la epidemia del VIH. Esta fue también una época en que las minorías sexuales exigían igualdad de derechos, lo que hizo que el modelo de familia tradicional se tambaleara” …
________________

[1] Los párrafos entre comillas son tomados de la narración del documental, en: https://youtu.be/EUZ5H3scXh0

No hay comentarios.: