Vistas a la página totales

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia
Ir a la página Punto de Encuentro Académico

Tutoría

Tutoría
Ir a la página Tutoría

Socio Humanística I

Socio Humanística I
Hablemos de Humanismo & cine

Electiva Humanidades II

Electiva Humanidades II
Hablemos de las Historias de Mujeres

Electiva Humanidades III

Electiva Humanidades III
Hablemos del Cine de Almodóvar

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL ARBOL DE LIMA

ASIGNATURA: SOCIO HUMANIDADES II: 
                          RELIGIÓN MUJER VIOLENCIA
CODIGO:          8107571
GRUPO:           70- IV
                          ADMINISTRACIIÓN DE EMPRESAS
AREA:              GENERAL                  
PELÍCULA:      EL ÁRBOL DE LIMA
CONCEPTO:   DIGNIDAD POLÍTICA RELIGIÓN
El árbol de lima, una hermosa cinta sobre una lucha sin armas, El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos de la guerra en Oriente, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia.
APRECIADOS ESTUDIANTES
El presente texto contiene los siguientes aspectos:
• Ficha técnica
• Sinópsis
• Contexto, por el profesor: Alberto González Molina
• El artículo: EL ÁRBOL DE LIMA, por Sandra M. Rios
FICHA TÉCNICA
Director: Eran Riklis
Género: Drama
Título Original: Etz Limon
Duración: 1Hr 46 Min
Clasificación: Mayores de 12 Años (Colombia)
Guión: Suha Arraf y Eran Riklis
Reparto: Hiam Abbass (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud), Doron Tavory (Navon), Rona Lipaz Michael (Mira Navon), Tarik Copti (Abu Hussam), Amos Lavie (capitán Jacob), Amnon Wolf (Leibowitz), Smadar Yaaron (Tamar Gera), Ayelet Robinson (Shelly).
Música: Habib Shehadeh Hanna
Fotografía: Rainer Klausmann
Vestuario: Rona Doron
Página Oficial: http://www.golem.es/loslimoneros/
Países: Israel, Alemania y Francia
Año: 2008
SINOPSIS
Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa limita con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.
CONTEXTO
Profesor: Alberto González Molina
El pasado 31 de mayo de 2010 el Ejército israelí atacó la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando una masacre en la que ha fallecido más de una decena de personas y una treintena ha resultado herida.
La Armada ha reconocido la muerte de nueve activistas, sin embargo existen otras fuentes que han cifrado los fallecimientos en 14 y otros medios locales contabilizan entre 16 y 20.
El convoy de ayuda internacional estaba compuesto por seis barcos y transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, entre suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de 100 casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en enero de 2009. Sus 750 viajeros son de 40 nacionalidades, la mitad turcos, pero también hay 12 parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. La flotilla estaba dirigida por la Fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi).Las embarcaciones, bajo el liderazgo de la Mavi Marmara, habían partido ese fin de semana desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir los suministros humanitarios.
EL ÁRBOL DE LIMA
Por SANDRA M. RIOS
El Árbol de Lima o los Limoneros es la doceava películas del director israelí Eran Riklis, es también la segunda vez que utiliza como su protagonista a la actriz Árabe Palestina Hiam Abbass. Un año después de haberse estrenado, esta cinta ha recogido diversos reconocimientos como el Premio al Público del Festival de Cine de Berlín, Mejor Actriz Protágonica y Mejor Guión en los Premios Asia-Pacífico, y Mejor Actriz, Mejor Música, Mejor Director, Mejor Diseño de Arte entre otros en la Academia de Cine de Israel.
Esta es una películas dramática ambientada nada más y nada menos que en Cisjordania, región en disputa de cáracter político y religioso-territorial por parte de Jordania e Israel y actual escenario del considerado Nuevo Muro de la Vergüenza en construcción desde el año 2002. Precisamente en los límites con Israel nace la historia de Salma, una mujer viuda de 45 años de edad que desde siempre ha trabajado y preservado su herencia familiar; un cultivo de limones. Pero su tranquilidad en medio de la tensión política se ve perturbada cuando el Ministro de la Defensa Israelí se convierte en su vecino y el paranóico ejército sugiere de la conveniencia de quitar el cultivo de limones por constituirlo una latente amenaza.
El cultivo es entonces el testigo y el protagonista silencioso de una situación irracional con la que esta mujer pone en evidencia la falta de resolución de conflictos a través del diálogo a causa de la inmensa carga de prejuicios a lo largo la historia. Estos dos personajes por si mismos representan la intolerancia de sus territorios, en donde cualquier disputa puede convertirse en la punta del iceberg que desencadene todo un cruento enfrentamiento. Y aunque no llega a ser tan cruento en esta cinta, si nos muestra hasta donde puede llegar la naturaleza humana cuando ve amenazada sus necesidades más básicas. Lo que pretende Riklis aquí es mostrarnos; sin embargo, que en esta región de conflictos, no todo se resuelve con extremos, sino que también hay cabida a las salidas de hecho a través del derecho.
El Árbol de Lima es además el reflejo de la entereza y a la vez fragilidad de una mujer que dignifica esta condición por encima de sus propias creencias y convicciones, poniendo incluso en peligro su integridad con tal de defender su propio orgullo y el honor de una familia que por años se ha sostenido de este fruto. La soledad es otro de los elementos importantes de esta historia, no solo presente en Salma y el Ministro sino también en la esposa de este último. Ambas mujeres enfrentadas a los abusos silentes por su condición femenina, se ven impulsadas, la una por las acciones de la otra, a dar un giro a sus vidas y dejarse llevar por sus instintos y reales preferencias.
Lo interesante de Eran Riklis son sus esfuerzos por “camuflar” el fuerte ambiente político que rodea esta películas y sus percepciones personales acerca del conflicto entre palestinos e israelítas a través de una historia agridulce que no la hace lejana al resto del mundo, gracias en buena parte al gran acercamiento de sus personajes con sentimientos puros como el amor, la fragilidad y la dignidad junto a otros de gran contraste como el orgullo, la intolerencia y los prejuicios.

No hay comentarios.: