ASIGNATURA: SOCIO HUMANIDADES I
HUMANISMO CINE
AREA: GENERAL PELÍCULA: ÁGORA
CONCEPTO: FANATISMO RELIGIOSO
A finales del siglo
IV D. de C., (391/415) el imperio romano estaba al borde del colapso, Alejandría, en la provincia de Egipto,
conservó mucho de su esplendor; en ella se encontraba una de las siete
maravilla del mundo antiguo, el faro legendario,
así como la biblioteca más grande de la tierra. La biblioteca no solo era un
símbolo cultural sino también religioso, un lugar donde los paganos adoraban a
sus antiguos dioses; el culto pagano establecido desde hace mucho tiempo en la
ciudad estaba siendo desafiado por la fe judía y una religión prohibida que se
extendía rápidamente el cristianismo.
Contexto histórico
Hipatia
La historia se
desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del
cine, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto
391 d. C., durante el Bajo Imperio Romano,crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.
La ciudad fundada por Alejandro Magno
contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas)
dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo), el Cesareum, la vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría
permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad
de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según
algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo
como religión hegemónica frente a las otras religiones
existentes (las religiones griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo).
Sin embargo, como
advierte la historiadora Maria Dzielska, la religiosidad pagana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas. Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo
por los patriarcas de Alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el
paganismo fue después muy severo en su erradicación).
Según algunos autores la muerte de Hipatia
tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la
que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato,
las acusaciones de brujería y hechicería
sobre Hipatia y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos,
de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos
ortodoxos del círculo de Cirilo. El crimen
quedó sin castigo.
Para el historiador José María Blázquez Martínez, citando a Damascio,
El asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.
Contexto científico
La película ilustra
sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser Humano, Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología. De manera sutil y hermosa
aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la historia de la astronomía: A lo largo de la
cinta el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides,
el cono de Apolonio,
el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico
que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse
la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler
en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.
Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.
Las revueltas y los
enfrentamientos
En los barrios de la
ciudad reina el descontento. Los cristianos muestran su creciente fortaleza
burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran una falso dios, un
dios pagano.
La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra
ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las
distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder
imperial-.
En la primera refriega Teón de Alejandría,
padre de Hipatia, es herido
de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se adueña de
Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto
sagrado. Ante esta dramática situación, Hipatia protege a sus discípulos, de
manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio
perdura. Desde Roma el Emperador
proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los
cristianos.
La desolación
La vida de Hipatia
está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a
ningún hombre, cultura, reconocida matemática y astrónoma,
admirada por sus discípulos. Ante la Biblia,
el obispo -Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja
y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla.
En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca.
Final:
El cuerpo mutilado de
Hipatia fue arrastrado por las calles y quemado en una pira, Orestes
desapareció y nunca más fue visto, Cirilo tomó el poder de Alejandría. Mucho
después, Cirilo fue declarado santo y doctor de la iglesia. Pese a que ninguna
obra de Hipatia sobrevivió, se sabe que fue una astrónoma sobresaliente
reconocida por sus estudios matemáticos sobre las curvas cónicas. 1.200 años
después, en el siglo XVII, el astrónomo Johannes Kepler descubrió que una de esas curvas, la elipse,
gobierna el movimiento de los planetas.
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