Vistas a la página totales

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia
Ir a la página Punto de Encuentro Académico

Tutoría

Tutoría
Ir a la página Tutoría

Socio Humanística I

Socio Humanística I
Hablemos de Humanismo & cine

Socio Humanidades II

Socio Humanidades II
Historias de Mujeres

socio Humanidades III

socio Humanidades III
Hablemos del Cine de Almodóvar

miércoles, 29 de octubre de 2014

AGUA

Prof: ALBERTO GONZÁLEZ MOLINA
ASIGNATURA:    SOCIO HUMANIDADES II
ÁREA:                  GENERAL                  
PELÍCULA:           AGUA
CONCEPTO:        DERECHOS DE LA MUJER

País: Canadá - India
Idioma: Hindi
Duración: 117 min.
Censura: Mayores de 14 años
Género (s): Drama - Romance
Director: Deepa Mehta
Actores: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Manorma, Waheeda Rehman, Kulbushan Kharbanda, Raghuvir Yadav, Vinay Pathak, Ronica Sajnani.
Otros: Mychael Danna (música), Giles Nuttgens (cinematografía)
SINÓPSIS
Transcurre el año 1938 en la India colonizada bajo el dominio del Raj británico (se refiere a la administración colonial británica de la región del Indostán, es decir, lo que hoy en día son las naciones de India, Pakistán, Bangladés, Birmania y Maldivas, así como algunas islas menores del océano Índico). También durante este período el movimiento independentista de Gandhi está en ebullición, alrededor de la libertad de conciencia y de liberación política (la independencia de India sería entre 1945-46).
En el curso de este período Chiyia (Sarala), una niña pobre de ocho años, casada con un rico hombre mayor, ve deshacer su futuro de prosperidad al quedar viuda cuando su anciano marido muere transcurridas unas horas después de su matrimonio.
Al convertirse en viuda, la niña tiene tres opciones: morir quemada junto al cuerpo de su esposo, casarse con su cuñado menor o dedicar su vida al recuerdo de su esposo.
hogar para viudas, donde debe permanecer hasta su muerte. En ese lugar inicia una amistad con Kalyani (Ray), una hermosa mujer que vive sin esperanzas en el ashram. Kalyani, a la vez, conoce al idealista y noble Narayan (Abraham), con quien podría iniciar una relación secreta con la ayuda de Chiyia. 
Agua (Water)           LUCHA CONTRA LA FE
Por Albeto González Molina
Agua (Water), del 2005 es una denuncia sobre la realidad de las viudas indias, y una narración sobre la condición femenina en el universo masculino, al igual que las narraciones fílmicas “La piedra de la paciencia”, “la bicicleta verde”, “Kandahar”, “La fuente de las mujeres” y su relación con las interpretaciones y mandatos del Islam, a través del Corán.
Los preceptos hindúes establecen que cuando una mujer se queda viuda tiene tres opciones: incinerarse junto a su marido, casarse con el hermano menor de éste o llevar una vida de sacrificio y abnegación. Sin embargo y pese a la aprobación de una ley que favorece que las viudas se pueden volver a casar, en la actualidad existe 11 millones de viudas que viven en ashrams en la más absoluta miseria. Cabe la pregunta que hace Shakuntala, la más enigmática y respetada de las viudas a Sadananda, futuro sacerdote, está escrito que las viudas deben ser maltratadas?
La narración de la condición femenina no narra en detalle la realidad social, con respecto de la mujer en este período, entendiendo que en el 2001 había censada más de 34 millones de viudas en situación de exclusión social.
La infanta viuda va entendiendo con el paso de los días la dinámica del ashram  exteriorizando su malestar contra la hostilidad impuesta dentro de éste, merodea por la vivienda y los alrededores de un embarcadero a orillas de un rio, la cámara sigue sus movimientos y las agonías de las viudas además de la historia de amor entre Narayan, un joven rico seguidor de Gandhi, y Kalyani, quien se ha convertido en el sustento de la comunidad merced a su trabajo sexual fuera del mismo. Precisamente, por esto se le permite una vida algo diferente y de esta manera conserva su majestuosa cabellera azabache.
La historia es un retrato social sobre una realidad que afecta no solamente a muchas mujeres en India, sino a una gran mayoría de mujeres en el planeta mediante la violencia física e ideológica y en este caso concebida desde la religión y la interpretación patriarcal de sus textos, amén del modelo social androcéntrico en el que se mueven las relaciones afectivas entre hombres y mujeres. Aquí prima el acomodo para propio beneficio de los Brahmanes, para justificar que pueden dormir con quien quieran y que las mujeres que duermen con ellos serán bendecidas, de esta manera la mujer es reducida  a la calidad de amante y aceptada como tal por los dioses y la razón para que las viudas sean hacinadas en un ashram obedece a razones económicas, para los familiares de la viuda implica una boca menos que alimentar, 4 saris ahorrados, una cama, y un rincón libre en la casa familiar. No hay otra razón por la que están allí, es una razón disfrazada como religión.
Adentrado el actual milenio las condiciones socioeconómica y políticas de la India no ha superado estas tradiciones execrables como la de encerrar a las viudas. Sin embargo, también se reconoce que el problema de base son las propias mujeres las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión o incluso ven amenazada su relación los hombres.
Deepa Metha acierta con la película al presentar la problemática religiosa desde el fundamentalismo religioso donde se impone y definen desde este mandato las prescripciones limitantes a los comportamientos humanos en detrimento de las mujeres que son consideradas seres inferiores en relación al hombre, agua acierta entonces en su planteamiento al dejar planteado el respeto entre las personas y de valorar los comportamientos propios frente a las tradiciones. Por eso plantea una película con esperanza. Uno de los personajes, la viuda Shakuntala deja planteado este dilema que se concreta en el conflicto entre la fe y la conciencia, lucha contra su fe, y es a través de su conciencia lo que le lleva a sacar a la niña-viuda Chuyla, del ashram y de esta forma pueda tener la esperanza de llevar otro tipo de vida.


No hay comentarios.: