Prof: ALBERTO GONZÁLEZ MOLINA
ASIGNATURA: SOCIO HUMANIDADES II
ÁREA: GENERAL
PELÍCULA: AGUA
CONCEPTO: DERECHOS DE LA MUJER
País:
Canadá - IndiaIdioma: Hindi
Duración: 117 min.
Censura: Mayores de 14 años
Género (s): Drama - Romance
Director: Deepa Mehta
Actores: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Manorma, Waheeda Rehman, Kulbushan Kharbanda, Raghuvir Yadav, Vinay Pathak, Ronica Sajnani.
Otros: Mychael Danna (música), Giles Nuttgens (cinematografía)
SINÓPSIS
Transcurre el año
1938 en la India colonizada bajo el dominio del Raj británico (se refiere a la
administración colonial británica de la región del Indostán, es decir, lo que
hoy en día son las naciones de India, Pakistán, Bangladés, Birmania y Maldivas,
así como algunas islas menores del océano Índico). También durante este período
el movimiento independentista de Gandhi está en ebullición, alrededor de la
libertad de conciencia y de liberación política (la independencia de India
sería entre 1945-46).
En el curso de este
período Chiyia (Sarala), una niña pobre de ocho años, casada con un rico hombre
mayor, ve deshacer su futuro de prosperidad al quedar viuda cuando su anciano
marido muere transcurridas unas horas después de su matrimonio.
Al convertirse en
viuda, la niña tiene tres opciones: morir quemada junto al cuerpo de su esposo,
casarse con su cuñado menor o dedicar su vida al recuerdo de su esposo.
hogar
para viudas, donde debe permanecer hasta su muerte. En ese lugar inicia una
amistad con Kalyani (Ray), una hermosa mujer que vive sin esperanzas en el
ashram. Kalyani, a la vez, conoce al idealista y noble Narayan (Abraham), con
quien podría iniciar una relación secreta con la ayuda de Chiyia.
Agua
(Water) LUCHA CONTRA LA FE
Por Albeto González
Molina
Agua (Water), del
2005 es una denuncia sobre la realidad de las viudas indias, y una narración sobre
la condición femenina en el universo masculino, al igual que las narraciones
fílmicas “La piedra de la paciencia”, “la bicicleta verde”, “Kandahar”, “La
fuente de las mujeres” y su relación con las interpretaciones y mandatos del
Islam, a través del Corán.
Los preceptos hindúes
establecen que cuando una mujer se queda viuda tiene tres opciones: incinerarse
junto a su marido, casarse con el hermano menor de éste o llevar una vida de
sacrificio y abnegación. Sin embargo y pese a la aprobación de una ley que
favorece que las viudas se pueden volver a casar, en la actualidad existe 11
millones de viudas que viven en ashrams en la más absoluta miseria. Cabe la
pregunta que hace Shakuntala, la más enigmática y respetada de las viudas a Sadananda,
futuro sacerdote, está escrito que las viudas deben ser maltratadas?
La narración de la
condición femenina no narra en detalle la realidad social, con respecto de la
mujer en este período, entendiendo que en el 2001 había censada más de 34 millones de viudas en situación de exclusión social.
La infanta viuda va
entendiendo con el paso de los días la dinámica del ashram exteriorizando su
malestar contra la hostilidad impuesta dentro de éste, merodea por la vivienda
y los alrededores de un embarcadero a orillas de un rio, la cámara sigue sus
movimientos y las agonías de las viudas además de la historia de amor
entre Narayan, un joven rico seguidor de Gandhi, y Kalyani, quien se ha
convertido en el sustento de la comunidad merced a su trabajo sexual fuera del
mismo. Precisamente, por esto se le permite una vida algo diferente y de esta
manera conserva su majestuosa cabellera azabache.
La historia es un
retrato social sobre una realidad que afecta no solamente a muchas mujeres en
India, sino a una gran mayoría de mujeres en el planeta mediante la violencia
física e ideológica y en este caso concebida desde la religión y la
interpretación patriarcal de sus textos, amén del modelo social androcéntrico
en el que se mueven las relaciones afectivas entre hombres y mujeres. Aquí
prima el acomodo para propio beneficio de los Brahmanes, para justificar que
pueden dormir con quien quieran y que las mujeres que duermen con ellos serán bendecidas,
de esta manera la mujer es reducida a la
calidad de amante y aceptada como tal por los dioses y la razón para que las
viudas sean hacinadas en un ashram obedece a razones económicas, para los familiares
de la viuda implica una boca menos que alimentar, 4 saris ahorrados, una cama,
y un rincón libre en la casa familiar. No hay otra razón por la que están allí,
es una razón disfrazada como religión.
Adentrado
el actual milenio las condiciones socioeconómica y políticas de la India no ha
superado estas tradiciones execrables como la de encerrar a las viudas. Sin
embargo, también se reconoce que el problema de base son las propias mujeres
las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran
traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión o incluso ven
amenazada su relación los hombres.
Deepa Metha acierta
con la película al presentar la problemática religiosa desde el fundamentalismo
religioso donde se impone y definen desde este mandato las prescripciones
limitantes a los comportamientos humanos en detrimento de las mujeres que son
consideradas seres inferiores en relación al hombre, agua acierta entonces en
su planteamiento al dejar planteado el respeto entre las personas y de valorar
los comportamientos propios frente a las tradiciones. Por eso plantea una
película con esperanza. Uno de los personajes, la viuda Shakuntala deja planteado
este dilema que se concreta en el conflicto entre la fe y la conciencia, lucha
contra su fe, y es a través de su conciencia lo que le lleva a sacar a la
niña-viuda Chuyla, del ashram y de esta forma pueda tener la esperanza de
llevar otro tipo de vida.
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