Vistas a la página totales

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia
Ir a la página Punto de Encuentro Académico

Tutoría

Tutoría
Ir a la página Tutoría

Socio Humanística I

Socio Humanística I
Hablemos de Humanismo & cine

Socio Humanidades II

Socio Humanidades II
Historias de Mujeres

socio Humanidades III

socio Humanidades III
Hablemos del Cine de Almodóvar

domingo, 27 de febrero de 2022

 Prof. ALBERTO GONZALEZ M

ASIGNATURA:      SOCIO HUMANIDADES II: 
                               HISTORIAS DE MUJERES
CODIGO:               8107571
GRUPO:                 70 - V ADMINISTRACIÓN 
                                DE EMPRESAS         
AREA:                     GENERAL                     
PELÍCULA:              LA VOZ DE LA IGUALDAD
                                 (ON THE BASIS OF SEX)
CONCEPTO:            IGUALDAD DE GÉNERO 
                                 (DÉCADA SETENTAS)


Basada en la vida de Ruth Bader Ginsburg, una de las primeras en estudiar derecho en Harvard; siendo judía, con hijos y esposo a quien cuidar, (era la condición cultural e ideológica de la mujer en su época), se esfuerza con excelencia académica para sobresalir entre los hombres. Y es en los 70’s cuando obtiene un caso que cambia su vida, decidiendo luchar contra una ley estadounidense que es inconstitucional.
Jueza de la Corte Suprema de Justicia, se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera Cuando Ruth se enfrenta a un innovador caso fiscal con su esposo, el abogado Martin Ginsburg, sabe que esto podría cambiar el rumbo de su carrera y la forma en que los tribunales consideran la discriminación de género.

EJE CONCEPTUAL DE LA NARRATIVA DE LA PELÍCULA

El centro nodal de la película gira alrededor del concepto de la discriminación de género o derechos a la igualdad de género, hasta los años setentas en los EEUU. A pesar de la igualdad de los sexos establecida por la ley o la constitución permanece muchas veces usos y costumbres que confieren derechos o privilegios a los hombres y a las mujeres. En algunos casos, las mujeres pueden parecer favorecidas, en lo que respecta a:

·       las obligaciones militares;

·       la edad de la jubilación;

·       los derechos de pensión o en caso de divorcio

·       la tutela de los hijos en caso de divorcio

La condición femenina

Desde el punto de vista sociológico, la condición femenina describe la posición de las mujeres en la organización social (hogar y familia, trabajo, política, instituciones sociales). La narrativa de la película enfatiza sobre las diferencias de tratamiento y de participación entre hombres y mujeres en el marco de la sociedad civilizada contemporánea. A lo largo de la narrativa de la película se destaca un discurso psicológico dominantemente patriarcal y machista que marca como un sello lo que es en concreto la «condición femenina», definiendo en particular desde la Ley las relaciones entre el lugar y los roles de la mujer en la sociedad (los valores y las exigencias específicas que se imponen —o se proponen— a las mujeres), y las eventuales consecuencias individuales que de esto deriva (formación del carácter y de la personalidad, moralidad, perfiles psicológicos, tipos psicológicos.

IN MEMORIAM: RUTH BADER GINSBURG

La jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, quien inspiró la novela y la película On the Basis of Sex (Sobre la base del sexo) y quien fuera el personaje central de dicha ´película, murió a los 87 años de edad.
Ruth Bader Ginsburg, abogada y jurista estadounidense dedicó su vida a combatir la desigualdad de género en las leyes de su país.
Fue una de las primeras mujeres en cursar la carrera de derecho y la segunda en convertirse en jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1993.
Sin embargo, el mayor logro de Ginsberg se produjo durante la década de 1970, cuando consiguió demostrar que las leyes estadounidenses eran discriminatorias y amparaban un sistema que favorecía la desigualdad de género.
Ginsburg luchó contra la discriminación de género, fenómeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados e inapropiados para hombres y mujeres. (conocido también como La Condición Femenina). Estos roles o esta condición pueden ocasionar distintos problemas psíquicos y somatizaciones. 
Al referirnos a la discriminación de género, o condición femenina, entendemos que es toda distinción, exclusión o restricción en el sexo que tenga por objeto o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de un derecho por género.
Es indudable que su trabajo incansable a lo largo de su vida en favor de los derechos de igualdad y equidad de las mujeres y de los homosexuales han tenido impactos políticos, sobre todo, en los sectores ultraconservadores en los EEUU, En la coyuntura preelectoral, el Presidente Trump el día de su muerte anunció el nombramiento a la menor brevedad posible de la persona que reemplazaría a la magistrada Ruth Bader, Ginsburg, en la Suprema Corte. La respuesta de los demócratas opuestos políticamente Trump no se hizo esperar, Sectores políticos de EEUU le solicitatron que no pidiendo que no ejerciera esa atribución antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre del 2020.
Sin embargo, Trump Dirigiéndose a los miembros del Partido Republicano, tuiteó: "Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces de la Suprema Corte de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”.
La importancia de un nombramiento tan súbito en la coyuntura de las elecciones se debe a que la Suprema Corte está compuesta por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas. Los magistrados son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado. El nombramiento de un Magistrado o magistrada Conservador(a) se opondría por mayoría frente a la minoría progresista y favorecería políticamente al presidente Trump, si hubiera sido elegido en dichas elecciones, frente a las leyes sobre temas descritos anteriormente, cuando el presidente se oponga o favorezca normas a su criterio. Y Trump está en favor de la pena de muerte y la tenencia de armas y se opone en temas como el aborto, los derechos de los migrantes.
PAZ EN SU TUMBA 
MAGISTRADA RUTH BADER GINSBURG

No hay comentarios.: