Vistas a la página totales

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia

Punto de Encuentro Académico un Encuentro con la Academia
Ir a la página Punto de Encuentro Académico

Tutoría

Tutoría
Ir a la página Tutoría

Socio Humanística I

Socio Humanística I
Hablemos de Humanismo & cine

Socio Humanidades II

Socio Humanidades II
Historias de Mujeres

socio Humanidades III

socio Humanidades III
Hablemos del Cine de Almodóvar

domingo, 27 de febrero de 2022

 Prof. ALBERTO GONZÁLEZ MOLINA

ASIGNATURA:      SOCIO HUMANIDADES II: 
                                HISTORIAS DE MUJERES
CODIGO:                8107571
GRUPO:                  70 - V ADMINISTRACIÓN 
                                DE EMPRESAS
AREA:                     GENERAL                      
PELÍCULA:             EL ORDEN DIVINO (Die göttliche 
                                Ordnung) Suiza 1971
CONCEPTO:           DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: 
 CÓMO DEBEN SER 
                                 LAS MUJERES 
 Y CÓMO DEBEN SER 
                                 LOS HOMBRES

Desde su inicio la película aborda los cambios que se generaron en el mundo como consecuencia de los movimientos sociales ocurridos en los últimos años de la década de los sesenta y cuyos ecos aún sonaban en sus albores, hechos que apenas si se discutían en los hogares rurales suizos,” parecía que el tiempo se hubiera detenido”, en el pequeño pueblo montañoso, escenario de los acontecimientos. Allí vivían ajenos a lo que ocurría en el resto del mundo, lejos estaban las discusiones sobre las protestas estudiantiles, la libertad sexual, el poder negro, la liberación de la mujer, la educación igualitaria, el feminismo, el antibelicismo y todas las discriminaciones. 
En 1971 el mundo estaba cambiando y la Confederación Suiza le seguía negando a las mujeres el derecho al voto. "Involucrar  a las mujeres en política va contra el "Orden Divino", sentencia el personaje de la Doctora Charlotte Wipf presidenta del Comité de Acción por la Antipolitización de la mujer, pues desde allí se ejerce el control y la vigilanacia social para garantizar que los comportamientos y formas de pensar de las mujeres se ajusten a la tradición, y se eviten movimientos emancipatorios contra las discriminaciones aceptadas socialmente; además, y según la ley, por el solo hecho de ser mujeres, no podían tener autonomía. En su discurso Charlotte Wipf, dice: "la emancipación supondría una pérdida para todas las mujeres", y que "es un privilegio poder dedicarse por completo a la familia", y que la "igualdad de los sexos es un pecado contra la naturaleza".
Nora la heroína, el ama de casa de la película se rebela contra el astío de la rutina del grupo familiar rural con sus pequeños conflictos, para plantearse la búsqueda de la liertad, ante el derecho que le permite,por ley a asu matrido, prohibirle trabajar. En medio de su frustración empieza a rebelarse y encuentra a un pequeño grupo de mujeres que se declaran en huelga e inician una lucha pública, en favor de los derechos civiles, para que las mujeres puedan sufragar. "Es así como empiezan los movimientos políticos", como lo dice Petra Biondina Volpe, directora de la película en entrevista para la Revista EAN CINEMA, relizada en Madrid España, (2018);... "Una persona se da cuenta en una acción privada que está ante una injusticia y se posiciona contra ella, lo cual tiene una reacción en cadena. Así es como yo querpia mostrar que todas estas mujeres no estaban cuestionando sus papeles o sus roles pero, como Nora lo hizo, esto les inspiró para reflexionar sobre sus vidas. Les dió la valentía y el coaje para salir a manifestarse": En la misma enntrevista, Petra Biondina Volpe, al ser preguntada por el ambiente rural donde se desarrolla la película, explica que ese espacio rural "es como una metáfora de Suiza. Podría ser cualquier pueblo donde parece que no pasa el tiempo. En las ciudades como Ginebra estaban estas jóvenes feministas que muestro en la cinta pero es en esos pequeños pueblos donde resulta todavía más valiente levantar la voz, ya que el control social es mucho más extremo. Ponerse de pie y mostrar una queja o una opinión es un hecho heroico". 
Detrás del título de la película se esconden los roles y la posición de las mujeres en la organización social, que enfatiza las diferencias de tratamiento y de participación entre hombres y mujeres socialmente. el título hace rferencia a lo establecido por la biblia: Las mujeres deben permanecer calladas en la sociedad". En ella además se puede leer: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas,": (Pablo 1 Corintios. 14:34). "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no es permitido a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio," (Pablo 1 Timoteo 2:11-15). 
Según el mandato religioso, en el Orden Divino la mujer no solamente debe callar y obedecer sino estar sujeta al hogar, al cuido de los hijos y servir a su marido quien debe ganarse la vida con el trabajo y llevar sustento a la casa. De esta situación surge la rebelión de Nora pero al mismo tiempo ella es víctima del control que ejercen, la señorita Wimpf con el Comité Acción por la anti-politización y el señalemiento público; todo esto evita que las mujeres rompan con la sumisión y los roles impuestos. "Las mujeres que se insmiscuyan en la política atentan contra el orden divino."
Lo anterior puede confirmarse con el intento fallido del Primer referéndum de 1959 que fue rechazado por la mayoría de los hombres suizos (67%). Así las cosas, Suiza no fue democracia sino hasta 1971 pues si el 50% de la población no puede votar, no se puede hablar de democracia. En esta fecha el trabajo de las sufragistas dio frutos en el triunfo del SI en la consulta nacional lo que permitió el acceso a las urnas, a las ciudadanas mayores de edad.
El Orden divino se sustenta en la acción ideológica de las religiones que pretenden establecer desde su palabra, expresada en el texto (bien sea la Biblia, el Corán o La Torá) la ley que regule los comportamientos sociales de los individuos para convertirla en prescripciones morales que disciplinen las conductas, desde la ética que conciben estas religiones. 
En este Orden divino, lo que está en juego, aparte de la segregación de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, son las libertades y los derechos civiles. El discurso totalizador de Wipf no posibilita, bajo ningún aspecto, el ejercicio de la democracia pues dicho discurso se hace desde una concepción religiosa discriminatoria e ideologizada políticamente que va en contra de las libertades civiles y no permite la participación de las mujeres ciudadanas en la vida civil y política del Estado, en condiciones de igualdad.
En el Orden divino queda develado el patriarcado ancestral, la idea de un Dios hombre, de un hijo predestinado, y de doce apóstoles, sin mujeres portadoras del logos: las mujeres son un medio, están destinadas y reducidas al oficio del hogar y la familia, como Nora, La película en este sentido no plantea una batalla como lo afirma su directora en la entrevista citada, “Para mí fue muy importante que el mensaje de la película no se redujera a una batalla de la mujer contra el hombre o viceversa. La batalla que yo trato es cultural. El patriarcado oprime a los hombres también y los encorseta en lo que se espera de ellos como tales. El marido y el hermano se ven muy limitados en cómo deben actuar y comportarse y les impide ser personas felices, que aprenden cosas. El Orden divino es una película sobre el poder. No indica que las mujeres sean mejores. Es un tema de consciencia privada y política y no una cuestión de sexo.” 
Finalmente nos quedaría pendiente establecer los derechos civiles y políticos; además de los económicos, sociales y culturales y relacionarlos con las películas, Las Sufragistas, Made in Dagenham y La voz de la Igualdad. 
El Pacto Internacional de 1976 recoge dentro de los derechos civiles y políticos aquellos que protegen las libertades individuales y garantizan que cualquier ciudadano pueda participar en la vida social y política en condición de igualdad y sin discriminación. Dentro de este tipo estarían: 
• Libertad de movimiento. 
• Igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia. 
• Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 
• Libertad de opinión y de expresión; la reunión pacífica; la libertad de asociación; la participación en asuntos públicos y elecciones; 
• Protección de los derechos de las minorías. 
• Prohíbe la privación de la vida, la tortura, las penas o los tratos crueles o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención o prisión arbitraria, la discriminación y la apología del odio racial o religioso. 
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales Son derechos socioeconómicos, incluidos en la Declaración Universal de 1948, que incluyen: 
El derecho a la vivienda digna, a la alimentación o al trabajo: El derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables. 
El derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 
 El derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico.

No hay comentarios.: